PIONEROS DEL ÁMBITO JURÍDICO COLOMBIANO

Esta firma ha demostrado con sus antecedentes una capacidad de aventurarse a explorar nuevas áreas del derecho en el país. Muñoz Tamayo & Asociados siempre busca descubrir alternativas y transformar el panorama legal al nivel nacional e internacional. El socio fundador, Diego Muñoz Tamayo marcó la pauta con los primeros empeños de la firma, asesorando a las masivas privatizaciones en Colombia en los años noventa, incluyendo la transferencia de activos del Estado de más alto volumen jamás realizada en el país. A partir de allí, MTA nunca ha dejado de adentrar terreno desconocido. Siempre hemos estado listos y dispuestos para innovar y explorar, trabajando en transacciones complejas, casos de litigios problemáticos, y proyectos desafiantes. Muñoz Tamayo & Asociados es la fuente que necesita para abrir sus horizontes legales.

EL USO DE RECURSOS Y ALTERNATIVAS LEGALES EN COLOMBIA
diego-muñoz-tamayo

  • 1992-1993 / Honra y Buen Nombre

    Diego Muñoz Tamayo presentó las primeras acciones de tutela que obligaron a los medios de comunicación a rectificar en términos precisos la información que atentaba contra la honra y el buen nombre.

  • 1994-2007 / Privatización

    Siendo Diego Muñoz el mejor abogado de privatizaciones en Bogotá, la firma lideró gran parte de los procesos de privatización en Colombia y actuó como asesora legal de las agencias gubernamentales en la venta de más del 80% de los bienes de los sectores de gas y energía eléctrica en diversas transacciones cuyo valor excedió US$ 5 billones.

  • 1996 / Privatización Mediante Sociedades Por Suscripción Sucesiva de Acciones

    La firma especializada en privatizaciones en Bogotá implementó el primer proceso de privatización mediante la constitución de sociedades por suscripción sucesiva de acciones. Éste fue un instrumento legal creado en 1995 y usado por la firma por primera vez en Colombia.

  • 2000 / Cambio en Jurisprudencia Procesal

    La firma logró cambiar la jurisprudencia procesal colombiana gracias a un pronunciamiento de la Corte Constitucional, mediante el cual se reconoció que las enfermedades mentales constituyen un factor de incapacidad de salud que permite la suspensión de los procesos judiciales.

  • 2001-2004 / Restructuración Empresarial

    Durante la vigencia de la Ley 550 de 1999, la firma participó en la primera restructuración empresarial en el sector de las telecomunicaciones, considerada una de las más grandes que se han llevado a cabo en Colombia.

  • 2002 / Protección a Accionistas Minoritarios

    La firma logró la efectiva protección de accionistas minoritarios por parte de la entonces llamada Superintendencia de Valores en el que fue el primer caso de esta naturaleza en Colombia.

  • 2002-2004 / Primer Código de Buen Gobierno Corporativo

    La firma diseñó y redactó el primer Código de Buen Gobierno Corporativo de una entidad estatal colombiana.

  • 2003 / Primera Liquidación de un Ente Estatal Mediante Fideicomiso

    MTA diseñó la estructura legal y contractual de la primera liquidación de un ente estatal, transfiriendo activos a un fideicomiso. En el caso de Telecom, la empresa colombiana de telecomunicaciones, la transacción involucró la transferencia de bienes cuyo valor superaba los US$ 4 billones.

  • 2004 / Doctrina Sobre Privatizaciones

    El socio fundador escribió el primer libro sobre privatizaciones en Colombia, el cual, aún hoy, constituye la fuente doctrinal más importante y autoritativa sobre el tema.

  • 2004 / Ley de Comercio Electrónico

    Diego Muñoz Tamayo lideró un tribunal de arbitramento en el cual se practicaron, por primera vez en Colombia, pruebas por vídeo conferencia, aplicando las bases legales de la Ley de Comercio Electrónico en materia de pruebas judiciales.

  • 2005-2009 / Compras de Cartera Subnormal

     La firma diseñó las estructuras contractuales para las primeras compras de cartera subnormal realizadas en el país por parte de entidades financieras del exterior.

  • 2006 / “Competidor Virtual” en Privatizaciones

    La firma diseñó e implementó un mecanismo de “competidor virtual” en procesos de privatización, mediante la utilización de un sobre cerrado con un precio mínimo oculto por debajo del cual el Estado no vendería. El precio mínimo oculto sólo se reveló después de que las ofertas de los interesados fueran públicas. El mecanismo fue demandado y el esquema diseñado por MTA prevaleció, con un enorme beneficio para el Estado.

  • 2006 - 2009 / Cambios en el Marco Regulatorio de la Salud

    La gestión administrativa de la firma ha producido cambios sustanciales en el marco y desarrollo regulatorio del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia, por medio de diversos instrumentos administrativos y judiciales.

  • 2007-2008 / Mecanismos de Desarrollo Limpio

    La firma estructuró y participó en los primeros intentos de implementar Mecanismos de Desarrollo Limpio basados en emisiones de carbono.

  • 2008-2009 / Corrección Regulatoria por Vía de Tutela

    La firma fue pionera en la utilización de la acción de tutela como instrumento de corrección regulatoria, obteniendo un fallo histórico por parte de la Corte Constitucional de Colombia mediante la sentencia T – 760 de 2008 que replanteó el marco regulatorio del sector salud.

  • 2008-2009 / Reclamación Internacional

    Muñoz Tamayo & Asociados fue pionera en la primera reclamación internacional por parte de un inversionista extranjero a la República de Colombia bajo un Tratado Bilateral de Inversión.

  • 2010-2011 / Programa de Clemencia

    La firma de abogados corporativos en Bogotá asesoró en el primer caso de su tipo en Colombia de un programa de clemencia multijurisdiccional bajo la Ley 1340 de 2009.

  • 2011 / Ejecución de Buena Fé de los Contratos

    El socio fundador de la firma presidió un tribunal de arbitramento que profirió un laudo novedoso que desarrolla el principio de la buena fe en la ejecución de los contratos y lo vincula con los estándares de las buenas prácticas de gobierno corporativo, de los valores de las empresas y de la responsabilidad social empresarial.

  • 2013 / Abuso del Derecho de Voto por Mayoría

    La firma ganó el primer caso de nulidad de una decisión societaria que fue adoptada mediante el ejercicio abusivo del derecho de voto por mayoría, llevado ante la jurisdicción de Procedimientos Mercantiles de la Superintendencia de Sociedades.

  • 2014-2015 / Pasivos Ambientales

    En 2014, uno de los socios de la firma participó en el diseño de una estrategia regulatoria para la intervención de áreas afectadas por actividades mineras en estado de abandono encargado por la Unidad de Planeacion Minero Energética (UPME), Unidad Administrativa Especial de la Comisión Nacional de Energía, del ministerio de minas y energía. Sobre un tema relacionado, en 2015 participamos en el diseño de una estrategia integral para la gestión de pasivos ambientales en Colombia encargada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia. Sobre este tema, no hay una regulación vigente en Colombia y dentro de la consultoría se preparó entre otras cosas una propuesta normativa al respeto. 

Para más información sobre los líderes del derecho de privatizaciones en Bogotá, o para conocer más sobre nuestras otras áreas de práctica, hable con nuestro equipo de expertos legales y adquiera una nueva percepción sobre su transacción.