Áreas de práctica:

Acerca de Joe:

Asociado en Muñoz Tamayo & Asociados desde 2003; servicios paralegales, 1996-2002. Desde la mensajería, hasta ser la cabeza de la administración en MTA y un virtuoso abogado laboralista. Joe Bonilla es una historia de éxito, es ejemplo de mérito propio y dedicación, así como del respaldo e interés de MTA en el desarrollo de la carrera de sus empleados en la firma.

Joe Bonilla ha trabajado en transacciones importantes como el establecimiento de los Hoteles Marriott en Colombia o el manejo de transferencia del personal de Ecogas a TGI S.A. ESP. Su experiencia incluye la asesoría a PDVSA, empresa venezolana de petróleo, cuando expandió sus operaciones y necesitó entrenar a su personal en Colombia.

Su especial interés y pasíon por los deportes lo llevo a ser co-autor del documento que se convirtió en la Ley No. 221 del 2005, que establece los mínimos parámetros para la contratación de los atletas profesionales con los clubes deportivos. Así mismo ha asesorado clubes deportivos del exterior que buscan jugadores colombianos.

Ha venido siendo asesor de clubes nacionales e internacionales, empresarios, jugadores y directivos en Colombia en materia de derecho de fútbol, deportivo y laboral, tales como Azul & Blanco Millonarios F.C. S.A., América de Cali S.A., Club Deportivo Popular Junior F.C. S.A., Chelsea Football Club, Associação Chapecoense de Futebol, Santa Fé y los Bravos de Atlanta. Específicamente, realiza el acompañamiento en la vinculación de los jugadores, celebración de convenios deportivos de transferencias, contratos de cesión de derechos de imagen, de patrocinio, de publicidad y hasta la terminación del vínculo con los jugadores. También los ha venido asesorando en la celebración de contratos de intermediación, de colaboración, de seguros deportivos, de gestión y explotación de instalaciones deportivas.

De igual forma, realiza la defensa de los clubes y jugadores en procesos disciplinarios en torneos nacionales e internacionales, al igual que en procedimientos ante la jurisdicción constitucional, laboral, civil y arbitral en materia deportiva, laboral y de dopaje.

Ha sido conferencista en temas de derecho deportivo y laboral en Colombia y Chile, en la Universidad de los Andes, en la Pontificia Universidad Javeriana, en la Universidad Sergio Arboleda, y en la Pontificia Universidad Católica de Chile. De igual forma, ha sido autor de diferentes columnas referentes al Derecho Deportivo y Derecho Laboral en el diario El Tiempo, Portafolio, Ámbito Jurídico, El Deportivo, entre otros.

Educación:

  • Candidato a Máster en dirección de Entidades Deportivas, IESPORT-Instituto de Estudios Deportivos- KernaBa, Barcelona, España (2011).
  • Diplomado en Derecho Internacional de Futbol, Universidad Austral, Argentina (2006).
  • Post Grado en Derecho laboral y Relaciones Industriales, Universidad Externado, Bogotá, Colombia (2006).
  • Abogado, Universidad Católica, Bogotá, Colombia (2005).

Juntas directivas y otras actividades:

  • Miembro de la Junta Directiva de América de Cali.
  • Miembro de la Asociación Colombiana de Derecho Deportivo – ACODEPOR.
  • Miembro fundador y Director de Colombia de la Asociación Suramericana de Abogados de Fútbol – ASAF.
  • Miembro del Comité Laboral de la Cámara de Comercio Colombo Americana.
  • Miembro del Comité Laboral de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).
  • Miembro de la Asociación Colombiana de Derecho Deportivo.
  • Árbitro de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia del Distrito de Bogotá.

Idiomas:

  • Español
  • Inglés