La International Bar Association (IBA), la organización jurídica más importante del mundo, acaba de publicar el primer estudio sobre el impacto de la industria de servicios legales en el mundo. Se trata de la más ambiciosa iniciativa realizada hasta la fecha para comprender y visibilizar el impacto social y económico de la profesión legal. Para ese efecto, la IBA desarrolló evaluaciones cualitativas y cuantitativas, incluyendo la revisión extensiva de la literatura existente, el análisis de big data, encuestas globales y entrevistas a expertos de la industria legal en diferentes regiones del mundo.
El estudio se centra en la importancia de la protección y el fortalecimiento del Estado de Derecho, entendido, no solo como el conjunto de reglas formales en un sistema jurídico, sino en elementos esenciales y sustanciales, como la protección de los derechos humanos y la adhesión y el respeto al derecho internacional. En el informe se denuncian los ataques sistemáticos que han erosionado profundamente el Estado de Derecho en el mundo y se revela que, por sexto año consecutivo, el también llamado Rule of Law ha disminuido en el 59% de las 150 jurisdicciones del mundo que fueron evaluadas.
Las conclusiones que se alcanzaron en el ejercicio son, entre otras, las siguientes: (i) que existe una sólida correlación entre un Estado de Derecho fuerte, protegido por un sistema judicial justo, efectivo y accesible, y el porcentaje del PIB que se destina a la investigación y el desarrollo, lo cual significa mayor innovación para la sociedad; (ii) que un Estado de Derecho fuerte fomenta mayores niveles de inversión, toda vez que ese elemento es una de las tres consideraciones que tienen las multinacionales al decidir sus inversiones, junto con “la facilidad de hacer negocios” y “un ambiente político estable”; (iii) que los servicios legales emplean aproximadamente a 20 millones de profesionales y generan 14 millones de empleos indirectos. También precisa (a) que aunque los abogados solo representen el 0.25% de la población mundial, generan aproximadamente USD 1.6 trillones de valor económico o 1.7% del PIB mundial, bien sea de forma directa o indirecta; (b) que los abogados actúan como creadores de paz al prevenir que escalen disputas y hacer que las partes lleguen a acuerdos justos, alcanzando consensos que reducen la alta congestión judicial y (c) que los abogados cumplen el rol fundamental de apoyar el Estado de Derecho, informando al público sobre sus derechos y deberes y protegiendo las libertades fundamentales.
Precisamente, teniendo en cuenta la importancia del Estado de Derecho, de la independencia de poderes y de lo que esto implica en el desarrollo económico, hace unos pocos días, el Instituto de Derechos Humanos de la IBA (IBAHRI) también hizo un llamado al Presidente Petro para que respete la independencia del poder judicial, la separación de poderes y se abstenga de desacreditar a los jueces por cumplir con su deber. El IBAHRI también manifiesta su preocupación por la interceptación de comunicaciones de altos funcionarios de la rama judicial y la propuesta de una reforma constitucional a través de mecanismos distintos a las normas previstas en la Constitución.
Estos importantes mensajes de la comunidad internacional deben ser tenidos en cuenta por los gobiernos de los países en desarrollo, como Colombia, en donde entender esta estructura resulta fundamental, si se quiere promover la iniciativa privada y atraer la inversión extranjera.