Situación actual de la reforma laboral impulsada por el Gobierno
Volver

Situación actual de la reforma laboral impulsada por el Gobierno

Enero 11, 2024


Escrito por:


En los 521 días que lleva en el poder el Gobierno actual, la atención ha estado centrada en su esfuerzo por impulsar una reforma laboral que ha suscitado polémica entre la población.

Desde marzo de 2023, esta iniciativa ha sido objeto de intensos debates y ha experimentado avances y retrocesos significativos.

Entre los principales ejes propuestos en esta reforma encontramos, entre otros, la priorización del contrato indefinido como medida para fortalecer la estabilidad laboral, la delimitación de las jornadas, aumentos en los recargos, la protección de los derechos laborales en el contexto de plataformas digitales o de reparto, la protección y promoción activa del derecho de asociación sindical y la limitación máxima de la tercerización laboral.

El primer intento de llevar a cabo esta reforma se dio en junio de 2023, cuando el Ministerio del Trabajo radicó ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley No. 367 de 2023, mediante el cual pretendía convertir dicha reforma en una ley ordinaria que modificara, selectivamente, el Código Sustantivo del Trabajo y otras normas concordantes, garantizando, en palabras de dicho gabinete, la estabilidad laboral y la dignificación del trabajo en Colombia.

No obstante, el polémico proyecto se hundió en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes debido a la falta de quórum, impidiendo así que se materializara el primer debate antes de que finalizara la legislatura. Este revés llevó a su archivo por tránsito de legislatura, marcando un momento crítico en el proceso.

En cualquier caso, el Gobierno actual persiste en su intento de llevar a cabo la tan debatida reforma laboral. En agosto de 2023, se presentó un nuevo proyecto de ley ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Este nuevo proyecto, aún en las primeras etapas de su trámite, ha logrado avanzar en su desarrollo y, a la fecha, se han aprobado un total de 16 artículos en los cuales se destacan aspectos relacionados con el cambio de la jornada nocturna y los recargos dominicales y festivos.

Con este nuevo impulso, la atención se centra en los próximos pasos que seguirá el proyecto. Para ser aprobado, este debe surtir un segundo debate ante la Plenaria de la Cámara de Representantes. Aprobado en la Plenaria, el proyecto se trasladará al Senado, donde seguirá un proceso similar. Si es aprobado en ambas cámaras, se enviará a la Presidencia de la República para su sanción.

En síntesis, la propuesta de reforma del Gobierno aún afronta un prolongado proceso legislativo antes de ser aprobada. Dada su complejidad y controversia, es muy probable que el texto experimente modificaciones sustanciales. Este momento marca el inicio de un diálogo constante en el que diversos actores contribuirán con sus perspectivas y ajustes al proyecto, reflejando la dinámica inherente a la formulación de leyes cruciales para el ámbito laboral.

La incertidumbre acerca del resultado final subraya la posibilidad de que la versión definitiva de la reforma difiera significativamente del texto inicial, evidenciando el complicado equilibrio de intereses y opiniones en el ámbito legislativo.

En cualquier caso, la sociedad y los diversos actores interesados esperan con expectación los debates y decisiones que moldearán el futuro del ámbito laboral en el país. A medida que se desarrolla este proceso, la controversia y la atención pública continúan rodeando esta iniciativa gubernamental, dejando en el aire las expectativas sobre el resultado final de la reforma laboral.