Principales novedades laborales que deben tener en cuenta los empleadores en Colombia para el año 2024
Volver

Principales novedades laborales que deben tener en cuenta los empleadores en Colombia para el año 2024

Enero 23, 2024


  1. Salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV): El Gobierno Nacional, mediante la expedición del Decreto 2292 del 29 de diciembre de 2023, fijó el salario mínimo legal mensual vigente (en adelante el “SMLMV), el cual, respecto del año anterior, incrementó en un doce punto cero siete por ciento (12.07%). 
  2. Salario integral: El valor del salario mínimo integral se obtiene al calcular diez (10) SMLMV más un factor prestacional de, por lo menos, el treinta por ciento (30%) de dicha cuantía.
  3. Auxilio de transporte: El Gobierno Nacional, mediante el Decreto 2293 del 29 de diciembre de 2023, fijó el auxilio de transporte para el 2024 con un incremento del quince punto veintidós por ciento (15.22%) respecto del año inmediatamente anterior. 
  4. Dotación: El artículo 230 del C.S.T. establece la obligación a cargo del empleador de suministrar vestido y calzado de labor a todos los trabajadores a su cargo que devenguen hasta dos (2) veces el SMLMV.
  5. Cesantías y pago de intereses de cesantías: Para los trabajadores vinculados bajo el sistema de liquidación anual y definitiva de cesantías, el saldo de estas, al 31 de diciembre 2023, se debe consignar, a más tardar, el 14 de febrero de 2024 en el fondo de cesantías elegido por el trabajador. En el caso en el que el trabajador no haya escogido un fondo de cesantías, el empleador puede, a su discreción, consignar las cesantías en cualquier fondo.
  6. Aportes al Sistema General de Seguridad Social: Los aportes al Sistema General de Seguridad Social en Pensiones se mantienen iguales para el 2024.
  7. Obligaciones generales parafiscales: Estas deben ser pagadas por empleadores públicos o privados, trabajadores independientes, entidades o universidades públicas con régimen especial en salud, agremiaciones o asociaciones, cooperativas y precooperativas de trabajo asociado, misiones diplomáticas, consulares o de organismos multilaterales no sometidos a la legislación colombiana, Organizaciones Administradoras del Programa de Hogares de Bienestar, pagador de aportes de los concejales municipales o distritales, o de los ediles, y personas pensionadas (únicamente al Sistema General de Seguridad Social en Salud).
  8. Regulación del teletrabajo, trabajo en casa y trabajo remoto: - Ley 1221 de 2008 - Teletrabajo - Ley 2088 de 2021 - Trabajo en casa - Ley 2121 de 2021 – Trabajo remoto
  9. Reducción de la jornada laboral semanal de manera gradual: El 15 de julio 2021, el Congreso de la República sancionó la Ley 2101 de 2021, por medio de la cual se modificó el artículo 161 del C.S.T. y se redujo la jornada laboral semanal de manera gradual, sin disminuir el salario de los trabajadores.
  10. Ley de desconexión laboral: El 6 de enero de 2022, se expidió la Ley 2191 de 2022 que crea, regula y promueve todo lo concerniente al derecho a la “desconexión laboral” de los trabajadores en las relaciones laborales dentro de las diferentes modalidades de contratación vigentes en el ordenamiento jurídico colombiano y sus formas de ejecutarse, así como en las relaciones legales y/o reglamentarias, con el fin de garantizar el goce efectivo del tiempo libre y los tiempos de descanso, licencias, permisos y/o vacaciones para conciliar la vida personal, familiar y laboral.
  11. Descanso remunerado durante lactancia: El 31 de julio de 2023 se profirió la Ley 2306 de 2023, por medio de la cual se promueve la protección de la maternidad y de la primera infancia. El artículo 6 de dicha ley modificó el artículo 238 del C.S.T., el cual establece el descanso remunerado a la trabajadora durante la lactancia.  




Para tener más información, descarga la información completa